viernes, 19 de septiembre de 2008

Profe Winner X )



Estaba leyendo el diario ((nose de cómo)), y me entere que el profe de redacción gano un premio!!….


Distinciones literarias / Premio LA NACION-Sudamericana 2008, auspiciado por el Grupo Zurich
Ganadores sin fronteras en LA NACION

El politicólogo mexicano César Cansino y el dramaturgo Jorge Accame, radicado en Jujuy, fueron reconocidos en las categorías Ensayo y Novela, respectivamente, que reunieron 521 trabajos; ambos festejaron el galardón a la distancia
Lunes 15 de setiembre de 2008


-Encantado, señora. La llamo porque su hijo acaba de ganar el concurso, aquí, en Buenos Aires.
-Ah, ¿sí? Puede ser. El ya ha ganado varios premios -dijo la mujer. Faltaba que dijera: "No es ninguna novedad. El siempre los gana".
En México, quien respondió el teléfono fue la madre de César Cansino, flamante ganador del Premio LA NACION-Sudamericana de Ensayo. El politicólogo y pensador, de 46 años, se alzó con el galardón por su obra La muerte de la ciencia política . Unos minutos más tarde, el mismo Cansino respondió la llamada del secretario de Redacción de LA NACION y director de adn Cultura , Jorge Fernández Díaz. Se lo oía sereno, pero emocionado.
Lo que había dicho su madre era una estricta verdad: entre otros galardones, Cansino recibió el Premio Nacional de Periodismo de México 1996 y el Jean Monnet Research Award, entregado por la Unión Europea. Es un ensayista reconocido y fue discípulo de Giovanni Sartori.
La otra buena noticia fue para Jorge Accame. Ganó en la categoría Novela del certamen, con Forastero . También fue una llamada de larga distancia: el dramaturgo y docente, de 51 años, vive en Jujuy. Estaba tan conmovido que respondió con voz entrecortada.

El concurso literario, que auspicia Zurich Argentina, intenta estimular el surgimiento de nuevas voces y también renovar las oportunidades de autores reconocidos. Representa un hito consagratorio de proyección internacional. En esta edición, entregó 120.000 pesos para la novela y 80.000 para el ensayo.
A las 10.40 del viernes último por fin se develó el misterio. El escribano Enrique Maschwitz (h.) fue el encargado de abrir los sobres. Primero, el amarillo que contenía los datos del ganador de la categoría Ensayo, y luego el de papel madera, que revelaba el nombre de la novela elegida.
Había nerviosismo en la sala. Estaban los miembros del jurado de Novela: los escritores Vlady Kociancich, Guillermo Martínez y Leopoldo Brizuela, y el editor Luis Chitarroni, de Sudamericana. También se encontraba presente el jurado de Ensayo, formado por el politicólogo Natalio Botana, el filósofo Santiago Kovadloff, la editora Paula Viale, de Sudamericana, y Bartolomé de Vedia, presidente de la Academia Nacional de Periodismo. El doctor Guillermo Jaim Etcheverry y el jefe de Redacción de adn Cultura , Hugo Beccacece, participaron activamente de todo el proceso de selección, pero no pudieron asistir a la ceremonia: estaban de viaje.
A la consagración de los ganadores asistieron el presidente del directorio de SA LA NACION, Julio César Saguier; el subdirector de LA NACION, Fernán Saguier; la prosecretaria general de Redacción, Ana D Onofrio; el director de Relaciones con la Comunidad de LA NACION, Norberto Frigerio, junto con el CEO del Grupo Zurich Argentina, José María Orlando; el gerente de Relaciones Institucionales del grupo, Santiago Gallo, y la coordinadora del premio, Celia Tabó.
Compleja elección
Al referirse a la obra de Accame, que compitió con el seudónimo de "Topatumba", Kociancich dijo: "Es una novela atrapante, que nunca pierde la verosimilitud y el suspenso, con escenas de gran fuerza que revelan imaginación, destreza narrativa y contundencia en el lenguaje".
Brizuela, por su parte, caracterizó el texto premiado como "una historia de detectives propia de Raymond Chandler en una novela tradicionalmente provinciana que aprovecha muy bien el prejuicio antiporteño". Además de la recompensa monetaria, Accame recibirá un viaje a España con los gastos cubiertos, con el objetivo de promocionar su novela ganadora.
Su obra se destacó entre las 381 novelas que participaron del concurso, llegadas desde el interior del país, de los países límitrofes, de Perú, Colombia, Venezuela, México, además de Estados Unidos, Inglaterra, España e Italia.
El fallo puso fin a cuatro meses de deliberaciones y consagró el trabajo de dos autores reconocidos, que recibirán los premios el mes próximo. A pesar de la distancia, en el sexto piso del edificio de LA NACION los aplausos fueron para ellos.
La Nacion.-

Bien por el profe , y aunque no me aprobó , todo bien , no hay rencor…

0 comentarios: